Contenido

¿Qué es la

Red de PI y Género?

La Red se constituye con la visión de ser referente en materia de PI y género a nivel regional e internacional y con la misión de hacer transversal el enfoque de género en la política, la gestión y los servicios de las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual (ONAPIs) de la región, a través del intercambio de experiencias y aprendizajes, generando un espacio de coordinación y colaboración interinstitucional que contribuya al cierre de brechas de género y al empoderamiento de las mujeres en la región.

El objetivo de la Red es promover y posicionar la PI en favor del cierre de brechas y la igualdad de género, facilitando procesos de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las ONAPIs de la región que conlleven a un desarrollo y fortalecimiento de capacidades sobre la materia, que redunde en beneficio de las propias ONAPIs y de quienes acceden a sus servicios.

Nota: se incluye un link al video de la ceremonia de firma del MoU de creación de la Red (28 de junio de 2021)

¿Quiénes conforman la Red?

Los miembros de la Red se clasifican en:

Miembros plenos. Son las ONAPIs que se adhieren a la Red.  La representación de cada miembro pleno la tiene quien ejerce la presidencia o la dirección de cada una de las ONAPIs que conforman la Red;

Son miembros fundadores las ONAPIs de Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, que ha participado desde un inicio en la conceptualización de la Red, participando activamente y cooperando para su creación;

 

La OMPI forma parte de la Red como Miembros Honorario (o de honor), como organismo internacional que, por su compromiso, colaboración y cercanía con los ejes temáticos de la Red, y establecimiento de la misma; y

Puede ser miembro pleno de la Red cualquier ONAPI perteneciente a un país Latinoamericano que manifieste su interés, mediante una carta dirigida a la Asamblea a través de la Presidencia Pro-Témpore.

¿Cuáles son los valores de los miembros de la red?

01

Armonía

Se reconoce el espíritu cooperativo de la Red. En tal sentido las Partes han acordado como regla general el consenso en lo que se refiere a cualquier aspecto relacionado con la gestión de la Red.

02

Autonomía

Se reconoce la independencia legislativa de cada ONAPI que integra la Asamblea, por lo tanto, las decisiones adoptadas en el marco de la Red no pueden vincular o sugerir la modificación de los sistemas jurídicos internos de los países miembros.

03

Integración

Se reconoce el carácter regional de la convocatoria a la que aspira la Red y que debe estar en el foco de toda acción.

Novedades de la Red

Sin categoría Marzo 8, 2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red Latinoamericana de
Propiedad Intelectual y Género ha elaborado un Dossier con el objetivo de visualizar y difundir el trabajo de diferentes mujeres de los diversos países que integran la institución.

Chile Mayo 28, 2023

La autoridad Loreto Bresky destacó la importancia de disminuir el impacto que causan los estereotipos de género presentes en las áreas STEM, así como la necesidad de avanzar en estrategias capaces de aumentar el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y tecnología.

Perú Febrero 26, 2022

Silvia Ponce, investigadora de la Universidad de Lima, creó un filtro hecho a base de conchas de abanico y langostinos para limpiar los metales pesados del agua.

Entidades miembros de la Red de Género